Hardware, Software

SOFTWARE

Las computadoras son capaces de procesar gran cantidad de información de acuerdo a una secuencia de órdenes. Esas órdenes son un conjunto de instrucciones detalladas que controlan el funcionamiento de la computadora, se denominan Programa. En una computadora se utilizan distintos tipos de programas, según la tarea que se quiera realizar. El conjunto de programas que se pueden ejecutar en una computadora se denomina Software.

Tanto el hardware como el software son importante para el funcionamiento de una computadora, sin cualquiera de ellos, el otro no puede funcionar.
Tipos de software
En una computadora es común encontrar una gran variedad de programas destinados a diferentes tareas, los cuales se pueden enmarcar en la siguiente clasificación:

* De Sistemas: Se relaciona con la administración de los recursos de la computadora (ej: dispositivos de comunicación, CPU, etc.) Se denominan Sistemas Operatidos y permiten la comunicación entre la computadora y el usuario. El sistema operativo trabaja directamente sobre el hardware gestionando los recursos del sistema con las siguientes funciones: eficaz utilización de los recursos disponibles, proporciona las herramientas específicas para la configuración del equipo y gestión de los datos y administra la memoria disponible. En este grupo están los programas que controlan y coordinan el hardware para administrar los recursos de la computadora. Entre ellos se destacan los sistemas operativos, que actúan como intermediarios entre los componentes físicos y el usuario.
Algunos sistemas operativos más difundidos son: MS-DOS, Unix, OS/2, Windows ´95 en adelante y NT, Linux, Mac OS, etc.
Según el número de usuarios que utilicen simultáneamente la computadora, los sistemas operativos pueden ser monousuarios (la PC es operada por una sola persona) o multiusuario (permiten, desde una computadora central administrar una red de computadoras llamadas terminales, las cuales pueden compartir datos y programas). Los cuales pueden ser monotarea o multitarea (según la cantidad de procesos simultáneos que procese).

* De Aplicación: Se trata de los programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora. Algunos de ellos solo corren en un sistema operativo determinado, mientras otros son multiplataforma. Encontramos a todos los programas estándar existentes en mercado, desde videojuegos hasta sistemas de contabilidad y gestión de empresas. Incluye programas que se ejecutan para realizar trabajos relacionados con áreas específicas. Para utilizarlos es necesario que exista un software de sistema que permita su ejecución. Algunas de las aplicaciones estándar más difundidas son:

* A Medida: Abarca los programas que sirven para crear nuevos programas usando un lenguaje de programación determinado. Son programas diseñados especialmente para cumplir con tareas no contempladas en las aplicaciones estándar, tales como la realización de facturas de ventas, el cálculo de trayectorias de satélites, etc. Además se utilizan para crear software de sistema y de aplicación. Este tipo de programas son realizados generalmente por profesionales que utilizan lenguajes de programación para indicar las instrucciones a la computadora.

* De Compresión: Son programas que reducen el espacio de almacenamiento (ocupan menos lugar en disco).
Uso y Licencia
Al comprar un programa, lo que se está adquiriendo no es el programa en sí mismo, sino el derecho de uso que entrega el dueño, a través de una licencia. El programa puede copiarse o bajarse desde Internet, pero la utilización de un programa sin la autorización correspondiente, es un acto ilegal.
Las licencias que entrega el propietario puede ser para uso individual, o para un grupo de computadoras (empresas, instituciones, etc).
Los software propietarios pueden conseguirse con distintos tipos de licencia:

• Trialware: Se autoriza al usuario a usar el software de manera gratuita durante un periodo de tiempo determinado, luego del cual el programa deja de funcionar. Para continuar utilizándolo, deberá pagarse la licencia.

• Demoware: Consiste en una versión reducida del programa, del cual solo pueden ejecutarse algunas funciones, y permite al usuario decidir si está interesado o no en adquirir la licencia del programa.

• Shareware: En esta modalidad, el programa es ofrecido al usuario para que lo utilice durante un periodo de prueba, luego del cual se deberá abonar la licencia. A diferencia del trialware, el programa continúa funcionando aún completado el lapso de prueba.
• Freeware: El propietario cede de manera gratuita los derechos de uso del programa.

Hardware


Componentes físicos

En los últimos años el desarrollo de la informática ha sido muy marcado. El avance de la electrónica hizo posible desarrollar equipos muy potentes con un tamaño mucho más chico, mayor capacidad para guardar datos y sobre todo, permitió reducir los costos y convertirse en una herramienta más accesible para los usuarios.

En la actualidad la computadora es fundamental para la actividad laboral, la transmisión de información, la base de datos y una cantidad innumerable de usos. El creciente desarrollo en las comunicaciones, permitió cambiar la modalidad de trabajo, con el uso del correo electrónico es posible enviar y recibir información de todo tipo, agilizando diferentes tareas, desde cualquier lugar y en poco tiempo.

¿Qué es una Computadora?

Es un dispositivo electrónico que opera bajo el control de una unidad de memoria y cuyas funciones básicas son:

a) Aceptar información (Entrada/input)

b) Procesar datos (Procesamiento/Processing)

c) Producir una salida (Salida/output)

d) Almacenar resultados (almacenamiento/Storage)

Y sus características más sobresalientes son: Velocidad, confiabilidad y almacenamiento.

¿Qué es el Hardware?

Podemos decir que una computadora es un sistema compuesto por los elementos del Hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones precisas provistas por el Software.

Los elementos físicos se agrupan bajo la denominación de hardware. La palabra es un término inglés cuyo significado es ferretería, conjunto de accesorios metálicos. Por extensión se emplea dicha palabra para englobar a todas las partes mecánicas y electrónicas que constituyen una computadora, como dispositivos externos, circuitos, teclados, etc. Es decir, todos aquellos elementos de naturaleza física y tangible.

La computadora cuenta con un procesador central (CPU) que es el encargado de manejar toda la información y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento (periféricos). Las operaciones relativas al manejo de información que puede realizar una computadora son: Entrada de datos, Salidas de datos, Almacenamiento, Recuperación, Transmisión, Recepción y Tratamiento.

Para llevar a cabo estas operaciones, se necesitan dos elementos básicos: los físicos (Hardware) y los lógicos (Software).

Arquitectura interna de una computadora

Desde el punto de vista de la definición de estructura tenemos como estructura básica del computador:

* Unidad Central de proceso (CPU): se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos electrónicos integrados en una diminuta pastilla de silicio, o chip (microprocesador) que se encuentra en la placa madre (motherboard).

* Memoria Principal: almacena los datos y el programa activo que se necesita para llevar a cabo el proceso. Está constituida por celdas que se identifican por medio de un número, llamado dirección.

* Unidad de Control: Regula la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesador a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el procesador, envía y recibe señales de control desde los periféricos.

* Memoria RAM: (Random Access Memory) memoria de acceso aleatorio, puede localizar cualquier posición de memoria, ya sea para leer o grabar los datos. Éstos se almacenan en forma volátil y se conservan mientras se suministre energía eléctrica.

* Memoria ROM: (Read Only Memory) memoria de sólo lectura, es permanente y guarda programas básicos o microprogramas, asegura que los microprogramas de control permanezcan guardados aún cuando se interrumpa la corriente eléctrica. Se graba en fábrica y no puede ser modificada por el usuario.

* Unidad Aritmético-Lógica: (Aritmetic and Logic Unit) realiza los cálculos aritméticos (sumas, restas, multiplicación, división) y las operaciones lógicas (comparaciones) definidas en los programas.

En la actualidad la arquitectura más habitual encontrada es una computadora personal se basa en la configuración conocida como EISA (Extended Industry Standard Architecture) que incorpora un bus de comunicación. El equipo incluye el bus y la CPU y sobre el primero una serie de enchufes o slots en los cuales se conectan unidades que trabajan dentro del mismo gabinete, como unidad de disco fijo, de diskete, de CD, placas de red, placas controladoras de periféricos específicos (scanners o unidades lecto-grabación de discos removibles, etc.), así como también una serie de elementos electrónicos adicionales para el control de estas unidades.

Asimismo encontraremos una serie de conectores, siendo habituales los siguientes: Conector para el teclado, Conector para el mouse, Conector para el monitor, Enchufe de tensión, Puerto paralelo, Puerto serial, Puerto USB, Puerto infarrojo.

Para desarrollar periféricos en todas sus clasificaciones ingresa en el siguiente link:

Periféricos

Bluetooth

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,5 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

• Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos...

• Eliminar cables y conectores entre éstos.

• Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA (computadoras de mano ej. agendas electrónicas), teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Memoria SD

Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento, es decir, conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil.
¿Antes de ver el Blog, sabias sobre esto? Esperamos tu opinion